martes, 24 de diciembre de 2019

Etapa circular per la serralada de l'Obac i dinar de germanor al Parc Àudiovisual de Catalunya

Tejiendo complicidades entre ‘inflorenciats’ y escisiones diversas


Los recorridos circulares no son habituales en un grupo donde lo normal es la dispersión, la disparidad de criterios y la convergencia solo ante una cerveza en el bar del final de etapa. Siempre con trazados programados pero muy abiertos, divergentes, dispares,  entrecruzados, discontinuos, donde el azar cuenta más que la planificación. Sin embargo, alguna extraña vez se ofrecen salidas no marcadas y sí conocidas, entre otras finalidades para la congregación   feliz ante una larga mesa ocupada por amables personas. Un ágape tradicional y prenavideño para celebrar que seguimos estando vivos, entre otras cosas para caminar, concelebrar, disfrutar, quemar calorías, recuperarlas comiendo y volver al principio en un bucle también muy circular.
“Teixint creativitat” es el lema de una parte de las actividades que se acumulan en un edificio con pasado de hospital del tórax, con supuestas reminiscencias a un historias con fantasmas, psicofonías, apariciones y con un presente cinematográfico, catódico, digital y muy audiovisual,  lleno de ‘triunfitos’ televisivos, rodajes misteriosos, anuncios varios y también con apariencias diversas. 

Salida

Una vez franqueado el paso de la barrera y al guardia de seguridad, con lista nominal en la mano, las caras de felicidad se reencontraron cuando aparcaron innumerables vehículos  y descendieron rostros sonrientes. Especies humanas refugiadas en el nirvana de la tranquilidad de espíritu y el disfrute de la jubilación, otras que pretendían desconectar de sus atribulados espacios laborales (¡casi no quedan en este grupo!) y gentes lozanas que no mostraban signos de contratiempos y sí de dejarse llevar por el fluir de  las vidas diversas.
El círculo comenzó a abrirse por los aledaños del Parc Audiovisual de Catalunya-Orbital 40, hasta vislumbrar otro entorno cerrado, el Llac Petit. Allí se mencionaron las mil y una historias de desapariciones, ahogamientos y tormentos varios con el protagonismo de aquellas aguas tan de leyenda. Mientras se rodeaba su perímetro hubo que evitar resbalones, verificar pisadas y tonificar los músculos. Eran unos recorridos conocidos y en subida, con vistas panorámicas en un día muy despejado, propenso a abrir los ojos y los objetivos de cámaras y móviles. Para ver delante y detrás del ojo electrónico. Con excelentes plasmaciones fotográficas compartidas después.

Líder

En todo el recorrido se dejó constancia del espíritu (ausente en aquel momento pero presente siempre) de quien es insigne conocedor de estos entornos, formador de caminantes, GPS infalible, conductor de toda clase de grupos menos del incorregible de GRMANIA, olfateador de trazados desconocidos para la mayoría de excursionistas, capaz de improvisar nuevas rutas combinando otras, hombre con muchas habilidades, con las palabras más que justas y, en aquel momento,  viajero en entornos europeos:  a veces también atrapado por otros menesteres más mundanos.  En su homenaje y reconocimiento alguien aportó un nuevo término o expresión a ese diccionario apócrifo grmano, en reconocimiento a su luz que nos iluminaba desde la distancia. Estábamos ‘Inflorenciats’ y él estaba aquí. Claro que, si hubiera estado, quizá se debería resignar a la anarquía y a las escisiones varias en un terreno donde siempre ha sido el guía conductor de otros caminantes que se dejan llevar.

Parada

Uno de los depósitos de agua de los entornos del pueblo ‘obrero’ por excelencia fue testigo de la genuina alma grmana: circulación por caminos diversos para llegar a les Foradades. Más adelante, ya de vuelta de la etapa circular por los entornos de l’Obac, las evidencias se acrecentarían y en el mismo punto.
En este emblemático lugar hubo tiempo para las degustaciones y para observar amplias perspectivas del Vallès Occidental, Baix Llobregat y Montserrat. 
Allí se produjo la prevista y programada escisión. Nada que objetar. Habría otras más a conveniencia, o sea, al libre albedrío.
Encima de este punto un grupo de escaladores se preparaban para el descenso mientras otros ascendíamos por la ruta marcada hacia la Torrota de l’Obac, el Turó de la Carlina (933 m.), luego hacia la roca del Corb (877), Puig Codina (857), bajada a la riera y aproximación de subida al depósito de agua, testigo de una sorprendente escisión.

Heterodoxias

Allí hubo nueva división: quienes seguirían por la opción camino fácil dirección a la cerveza y el grupo purista que debía seguir hacia el Pic de l’Aguila, hollarlo y bajar por toda la cresta hasta abajo, en dirección al objetivo final: el punto de salida. En este colectivo también hubo otra escisión , con ciertos principios iniciales de división por género, aunque luego hubo cruces de personas y, por tanto, esto cambiaría las reflexiones de quien anunció escribir una proclama contra el género masculino que iba delante. Estimada señora: hoy se llevan personas, no géneros. Y estos cada vez quedan más diluidos en categorías y subcategorías, casi hasta el infinito y más allá. 

Comida

Mesa alargada: una pareja-guía formal y legal a un extremo y otra en el otro, formada por dos recalcitrantes individuos: uno indepe y otro no indepe. Ambos muy hermanados por la amigable disidencia y por el placer que producen las opiniones contrarias. Un ejemplo de convivencia y de discurso, aunque uno habló mucho más que el otro, como era evidente. Pero no convenció.
Fueron esos momentos en que las complicidades afloran, el espíritu de grupo se consolida, la unión de los esfuerzos de las personas que organizan nos demuestra que merece la pena, y hasta se espera la colaboración de quienes siempre están en el otro lado de la barrera. Villancicos originales y apócrifos, el ritmo de palmas, cánticos y la inefable botella de Anís del Mono, la perpetuación de la tradición que también nos une.

 Humos

En momentos tan puristas como los actuales, con condenas a costumbres antiguas y encumbramiento de nuevas formas de vida,  este escriba siempre necesita salir a ‘oler’ y escuchar al grupo que tiene la osadía de atreverse a fumar un puro fuera. Hace años se decía que muchas de las personas que fumaban solían tener una gran conversación. Humo y temas, reflexiones al lado de la volatilidad del  tabaco y del fuego redentor. En esta ocasión hubo como mínimos dos pensamientos de alto ‘calado’. Alguien que mordía un habano por prescripción psiquiátrica (tenía al lado al galeno con otro puro) dijo que estaba intentando identificar las cinco sustancias beneficiosas de fumar un puro, entre las más de cuatro mil nocivas que decían que tenía aquel humo. Una cata a la que se entregaba inhalando muy hondo. 
Después de haber leído este texto, documentó y verificó la información con un enlace a la revista MUY INTERESANTE. Por si fuera poco, aportó un texto más, de EL PAIS, en el que habla de que la nicotina estimula las señales entre las neuronas
Otro fumador, entregado a los viajes típicos de la jubilación, compartía un profundo pensamiento digno de mencionar aquí: A esta edad ya no hay que querer verlo todo, saberlo todo ni tenerlo todo. Lo dicho: el humo estimula.  Y se prohíbe por salud. También a esta edad.

En fechas donde se vuelve a recordar lo obvio de cada año, fue muy oportuna la poesía del muy reconocido poeta grmano que, aunque ausente en esta ceremonia, nos sorprendió con el envío de unos versos dedicados a quien nace en un lloc equivocat. Magníficas palabras que retratan a millones de vidas. Vale mucho la pena releer sus versos, de los que se citan algunos a continuación:

“Mira el destí quina herència t’ha deixat:
oblit i desraó, les dues en una.
Només s’adora al deu de la fortuna
En aquell món que et mira al costat”
Pedro Puerma

¡Salud!

Evaristo
24/12/2019

3 comentarios:

  1. Gracias Evaristo
    Cómo siempre, con la cronica me entero de más cosas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica crónica Evaristo: Una descripción muy acertada de situaciones y emociones.
    Que sigamos en 2020! Gracias

    ResponderEliminar