lunes, 27 de diciembre de 2021

Etapa circular por los entornos de Sant Llorenç Savall, incluido el castillo de Gallifa

 De lo divino a lo humano entre ecologías y tecnologías engañosas

 

Para salir primero antes hay que llegar al punto de inicio. Y para empezar a andar al aire libre parecía que era obligatoria la mascarilla, visto el personal cómo se protegía o cómo evitaba enseñar las expresiones faciales, o cómo el citado elemento aislaba del frío. El público andarín, bien enmascarado, salvo los más díscolos. ¿Cuánto iba a durar tal protección de los belfos humanos? 

Se salió de la zona escolar, cercana al cementerio de Sant Llorenç Savall, sin contar con todos los elementos humanos, porque no habían conseguido  llegar. Más adelante se unieron, no sin antes demostrar cómo la tecnología engaña o bien uno pretende no hacerle caso y sí dejarse guiar por la intuición, por la experiencia, por “esta ruta me la sé de memoria” o por la confusión a piñón fijo. Como tampoco parece muy ecológico que la protección de la salud nos obligue o nos impongamos la necesidad de desplazar caminantes en más de quince coches particulares, en lugar del tradicional autocar. Engañosas ecologías de las que nos tendría que perdonar la Mare de Deu de l’Ecologia que nos esperaba arriba, con tantas huellas de carbono producidas, con una iglesia dedicada ahora a la ecología, pero con precedentes que poco parecido tenían con esto de preservar naturalezas y se supone que también a personas, a menudo con regueros de sangre imparables en los entorno del sacrosanto lugar.

 

Variedades

La pandemia ocasionó algunas faltas a la cita. Otras  se rumoreaba que se debían  también a variadas manías personales y a ciertas interpretaciones o hasta dicen fuentes no confirmadas que a supuestos rencores casi escolares, no curados, lo cual  también fue motivo de ausencias ya repetidas. A estas edades, estos malentendidos (si son ciertos) ya son un lujo innecesario, ¿no? Hubo quienes vinieron y marcharon antes del vermouth; quien se incorporó al grupo con un bagaje profesional que cada vez nos  es más necesario, imprescindible: la enfermería, con grandes conocimientos prácticos en la perforación de brazos ajenos para inocularles vacunas.

Mientras, las conjunciones satelitales descontrolaban a quien conducía vehículos con puntos de unión casi con el más allá digital mientras la deslocalización con el más acá jugaba a retroceder y no avanzar hacia el punto de nuestra salida. Andando ya hacia las afueras del pueblo, la fila se alargaba con la tranquilidad de los momentos de encuentro, explicaciones viajeras o experiencias variadas.

El camino ascendía suavemente mientras sobraban las protectoras mascarillas y se comenzaba a esquivar ciclistas que parecían tener todos los derechos sobre la circulación por los caminos. Menos mal que en los más anchos cabíamos todos con más seguridad. 

En un momento de la charla distendida hubo quien reconoció a las dos personas que tuvieron sus quince segundos de gloria mediática televisiva, cuando fueron increpados en el aeropuerto de Barcelona para que opinaran sobre su asueto y destino. Si bien confundieron letras de un apellido, allí quedó patente que GRMANIA efectúa andanzas urbi et orbi, sea a la Ribera Sacra (recomendable el monasterio de San Pedro de Rocas), Melilla, Egipto, Camino del Norte, Málaga (con Caminito Del Reyy comida incluida en el restaurante de Antonio Banderas), o donde se tercie, con y sin viajes del IMSERSO. Esto no hay quien lo pare, siempre que la diversidad de bichos lo permita. Está visto que en el ocio senior, además de los viajes periódicos programados o no al cuadro médico personal, caben muchas actividades

 

Cónclave 1

El objetivo principal del camino parecía ser ecológico hacia un lugar elevado, castillo, ermita, zona histórica, atalaya en proceso de recuperación que iba a estimular un mayor conocimiento casi de toda la historia humana, si nos dejamos guiar por las explicaciones de Gregori, el guía oficial y único.

Antes, para preparar el terreno y resistir tamaño manual histórico oral concentrado en  tan poco tiempo, hubo descanso en zona con desnivel, acopio de energías e introducción preparatoria para lo que nos esperaba más adelante. ¿Sería ecología de verdad? 

Nuestro rapsoda, asesor espiritual, coach matrimonial  y especialista en otras artes aprovechó el refrigerio para cautivar a quien quisiera escucharle con sus artes oratorias. En su parlamento introdujo una expresión que no puede pasar desapercibida: un cura enviado de Barcelona a Gallifa porque “feia soroll”. Luego se extendió en dos frentes: 

-Primer aparte del mentor: ya que el entorno natural era muy conocido, adelantó sin decirlo la felicitación familiar de la Navidad, que luego quedaría plasmada en el regalo de una tarjeta de un rincón cercano a su pueblo de origen y también salida y llegada de la etapa: Sant Llorenç Savall. Qué mejor que declamar y citar un poema fechado el 1.6.20 por Madrona de les Oliveres, una maestra (Madrona Dalmau Beregueras) y una masía cercana, les Oliveres:

 

PARE NOSTRE (MONTCAU)

MONTCAU que estàs en el cel

I t’ho mires tot d’allà dalt.

Fes se’ns encomani

La bellesa I la fortalesa

De les teves esculpides roques (panxes).

Fes que se’ns encomani

L’energia que reps del sol.

L’aire fresc de les teves Canals.

L’olor sanitosa de l’espígol,

Farigola, romaní i te de roca…

Que creixen en els teus peus.

I l’aigua de les teves fonts

Ens saciï la set de l’estiu.

I que els últims rajos de ponent

Donin la pau a homes, dones, nens

A bèsties que caminen, volen i s’arrosseguen

I a tot el verd que t’envolta.

Oi, tant!

(Cuidado con el tachado o subrayado abajo, -¿es original, es plagio?-: refet al no trobar l’original, com sempre).


-Segundo aparte del citado mentor: después se erigió en introductor de lo que nos vendría luego. Mossèn Dalmau, unas ruinas, un enclave fortificado, una Mare de Deu dedicada a la Ecología, vistas inabarcables, Sant Sebastià de Montjamor abajo,  una no conocida reunión al aire libre en silla plegable del Consejo Rector o Patronato del espacio y…Gregori. Los manjares ayudaron a resistir tanta cultura y tanta situación de los hechos históricos, con un equilibrio y razonamientos muy elaborados. No sabía Gregori cuál era la cultura de la masa humana que le escucharía (o no) y cuántos estudios hicieron mientras vivía Franco, mandaba la Iglesia y también  después. Desde las gradas escuchaban, parecían asentir y también mostraban cierto nerviosismo con el paso y acumulación de las explicaciones.

 

Cónclave 2

Mientras los pasos recorridos permitían otear a lo lejos el castillo de Gallifa (642 m. de altitud), rebautizado como santuario ecológico, además de las conversaciones más sobre lo humano que lo divino, hubo un observatorio humano que analizó algunas estrategias de la geopolítica mundial. Pura sabiduría, mucho más allá de los tertulianos mediáticos bien pagados. Este cónclave andarín analizó el precio de la luz, la idea de fabricar tanques militares en la fábrica de Nissan dentro de una “superpacífica” Catalunya (“feia soroll” esto), por qué a la variante Ómicron no se le puso una letra que coincidía con la del nombre del presidente de China, por qué fue seriamente apercibida la productora del espacio televisivo de Los Simpsons por ser irreverentes con la imagen oficial de Mao (evito más comentarios para no “fer més soroll” y caer en posibles llamadas al orden). 

Una vez casi acabado de ordenar el mundo, llegó el momento de enfilarse a aquel sitio fortificado donde antes se pasaba a cuchillo al personal extraño y ahora agradecen peaje o donativo de dos euros por cabeza.

Hay quien dice que el conjunto parece un barco con la quilla levantada como si navegara por los bosques de los alrededores. El sacerdote, teólogo, escritor y activista Mossèn Dalmau fue quien consagró el santuario a la Mare de Deu de l’Ecologia, llamado también iglesia fortificada de Santa Maria del Castell, iniciada su reconstrucción en 1985. Tampoco la imagen de la virgen era de aquí, datada en el siglo XI. Un coleccionista la encontró en la buhardilla de una masía de los alrededores de Olot y se la dio al capellán Dalmau, que la aceptó. 

Nada más entrar hubo quien se encontró con algún miembro del Consejo, antiguo profesor en Terrassa. Esperaban para el cónclave al aire libre, casi enfrente de las gradas donde se sentó el público grmano, un espacio dedicado a conferencias científicas, a un espectáculo de sonido y luz y a celebraciones el primer domingo de junio, dedicado al Medio Ambiente (5 de junio). Un espacio donde los manuales dicen que se respira naturaleza, espiritualidad, catalanidad y justicia social. Según el Consell o Patronat, un espacio más que es “bressol de l’ecologia i el nacionalisme”, y con todo el “soroll” que haga falta. No,  la Virgen no estaba allí, las divinidades femeninas  ibéricas enlazaron con las diosas griegas como Artemisa, las vírgenes cristianas, todo pasado por las ideas de Mossèn Dalmau, el cual dicen que encontró un símbolo global como es La Madre Tierra, Gaia para científicos.  

El castillo de Gallifa tiene la suerte de tener al ermitaño Gregori, arqueólogo, teólogo, humanista y discípulo de Dalmau. Realiza el servicio de conservación del santuario y acoge a los visitantes, con un discurso de una gran profundidad  como para entender historias complejas, como demostró, y con muy buena nota. Un guía muy completo que repasaba las andanzas históricas situando  los hechos, contextualizándolos con un equilibrio y empatía con el momento al que se refería. No obstante, tanta explicación parecía extenderse un poco y afectar al tiempo que de debía dedicar para el cónclave 3. Discretamente Gregori fue apercibido por el guía grmano, y menos mal que lo hizo. El personal estaba en unas gradas a la sombra, con cierto frío por la espalda, huesos cansados y entumecidos de estar sentados. Se observó   cierto lenguaje no verbal muy expresivo, con gran poder comunicativo: para  que abreviara "que el público se va". Hubo quien se movía, se levantaba, más se pusieron en pie, quien iba descendiendo a punto de agradecer los servicios prestados, "hacer mutis por el foro" y  seguir el camino. Total, tantas referencias históricas no permitieron visitar el conjunto y sí aligerar el paso para la vuelta, mientras el Consejo del Patronato trabajaba se supone que los temas previstos.

 

Cónclave 3

De vuelta sin interrupciones por senderos que brindaban la fruta del madroño en su punto, carreteras y confluencia con las marcas de la Matagalls-Montserrat (recordando este camino en marchas nocturnas, batallitas de abuelos cebolletas de cuando querían y podían), con panorámicas hacia La Mola, vall d’Horta, el Ripoll, la nieve al fondo en el Pirineo y, abajo, el cementerio y la entrada al destino final y punto de salida,  Sant Llorenç Savall.

Un cónclave aderezado con aperitivos y bebidas tomados sin mascarlla, de pie y “fent el soroll” que se pudo. Un buen momento para recibir la postal de nuestro rapsoda con la poesía de Madrona, referida antes. Llegados a este punto qué mejor que   acabar con la  frase que resume el concepto de ecología que nos dejó Mossèn Dalmau:

 

Respectar la natura i ajudar-la a que es desenvolupi de manera natural

 

 

 

Evaristo

27/12/2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario