domingo, 20 de noviembre de 2005

Octubre 2003 en La Mola: operación "buscar lema en latín para GRMANIA"

I . BRUGUERA

Según propusieron en La Mola una muestra de varones y mujeres que irán a Bruguera, la hora de salida será el sábado 25 de octubre a las 7 horas en el sitio de costumbre, la chimenea Almirall. Se reuega máxima puntualidad para llegar pronto a Queralbs y subir a Núria, si el tiempo y las fuerzas acompañan.

II. OPERACIÓN “EL LEMA DE LAS CAMISETAS”

Jaume Valls nos obsequió en La Mola con un trabajo manual digno de la profesión que ejerce. El ensobrado con cartulinas y frases en latín respondía a su investigación lingüística para llegar a nuestra frase final: el lema en latín.

Este plumilla os pasa todo el listado de frases que Jaume buscó y propuso en La Mola.
También, todas las frases acumuladas hasta antes del verano que Carlos y yo hemos buscado por otras fuentes dignas de todo crédito, igual que las de Jaume.

Definamos cuál escoger. Pero, ¿cómo?

Quien quiera me puede remitir la frase que le guste más, que será por la que vota. Luego haremos un recuento y, entre éstas, una comisión de notables supercicutas (profes de latín) darán su versión. Al final se concretará la definitiva.

Quien calle, OTORGA.

El origen:
- La frase propuesta en castellano: “El esfuerzo llama a los mejores”.
- En catalán: L’esforç crida els millors


VOTACIÓN

Quien quiera puede consultar con clérigos conocidos, exseminaristas reconvertidos, tonsurados célibes o excélibes, exmonaguillos de antiguas misas en latín, expertos en gustos antiguos o, también, en diccionarios y enciclopedias de más del tercer grado.

Para votar no hace falta llamar a ningún 906, 903, ni enviar ningún SMS. Basta con escoger una frase y remitírmela por esta vía.

FRASES:

1. Facilitadas por Jaume el pasado viernes 10 de octubre en LA MOLA (textual):
(algunas van más allá del deporte)

“ MÀXIMES POPULARS LLATINESAUDACES FORTUNA IUVATLABOR OMNIA VINCITFORTES FORTUNA ADIUVATAUDENTES FORTUNA ADIUVATFORTIBUS EST FORTUNA VIRIS DATAOMNIS LABOR OPTAT PRAEMIUMORA ET LABORAPatientia vincit omniaSpes praemii solatium est laborisVirtuti fortuna comesLabor appellat meliores Labor appellat fortioresSTUDIUM APPELLAT MELIORESSTUDIUM APPELLAT FORTIORESLABOR PRAEMIAT MELIORESSTUDIUM PRAEMIAT FORTIORESSTUDIUM PRAEMIAT MELIORESDOMINUS ILLUMINATIO MEA, és de l'editorial britànica OXFORD. No és de la nostra frase però quedava bé essent llatina. La pots deixar de considerar en el teu estudi seriós.Com pots adonar-te perfectament la versió que em demanaves es troba entre les últimes. Són tot de variants possibles que a ulls de bons coneixedors de la llengua valen. No tenint a Ciceró per a demanar-li opinió tirem al dret sense mala consciència.
Jaume Valls dixit in die mater dei Pilaris annus MMIM FUNDATIONIS ROMAE “



2. Facilitadas por Carlos y Evaristo

Labor meliores convocat

Conditio vocat optimes

No hay comentarios: