viernes, 2 de diciembre de 2005

GR-3, 29 de enero de 2005: sexta etapa, de Monistrol de Calders al Pont de Vilomara

Sexta etapa: de Monistrol de Calders al Pont de Vilomara

Por las tierras del Bages, con el permiso del siberiano


GRmanos y GRmanas,

En honor a la verdad, no es exacta la parte final de la etapa, pues nuestro planificador viario estimó procedente tomar un desvío y volver a andar por el GR 4 en la parte final, para acabar en el Pont de Vilomara, en “Cal Curro”.
Y, también en honor a la verdad, el inicio del viaje nunca hasta hoy se había visto alterado por esos “buitres” que pululan por nuestras ciudades y que persiguen presas automovilísticas. Parece ser que esta clase de fauna urbana de Sabadell, que conducen la grúa municipal, capturaron el coche de Àngels de madrugada y, como buenas aves de rapiña, no dejaron huella de sus fechorías. Inmediatamente dio cuenta de los hechos a la unidad central, la cual provocó la inmediata movilización de una unidad especial que partió rauda y veloz en auxilio de la GRmana Àngels. Roser, cual UVI móvil medicalizada, la socorrió y ambas recuperaron el vehículo una vez resarcidos los disparatados honorarios fijados por dichas aves de presa. No se daban cuenta éstas de que alteraban de buena mañana eso que Don Isidoro Álvarez comunica tan amablemente con antelación a los clientes de El Corte Inglés por su aniversario: “En este día tan señalado para usted y los suyos, me es muy grato acompañarle en su alegría, expresándole mi más cordial y sincera felicitación” Pero, “a mal tiempo buena cara”, y Roser y Àngels no se amilanaron y cumplieron con el deber de GRMANIA: se reincorporaron al servicio en su unidad motorizada y su expediente así lo recoge. No así el de otros, que pretenden hacer méritos para próximas convocatorias electorales y no consiguen convencer al los GRmanos y GRmanas debido a sus errores.
Con un cuarto de hora de retraso, nuestro conductor, estrechamente vigilado por sus padres en la parte trasera del autocar, partió hacia Manresa. Hubo una primera parada para recoger a Pedro, en un servicio especial sólo para distinguidos GRmanos que viven en urbanizaciones. Por la hora que era, las primeras filas estaban preocupadas por el estado de Pedro y no paraban de mirar por si divisaban coches parados cerca de donde debía esperarnos. Como la zona está plagada de especies diurnas y nocturnas procedentes de los países del Este, preocupaba que necesitados automovilistas lo confundieran con una rusa y eso repercutiera en su ritmo de caminar en el GR. Al parecer no fue así y ocupó su tiempo en un correcto calentamiento de las ancas.
Quizá el hecho de hablar de esta fauna de carretera fue lo que motivó que nuestro chófer, a la vuelta, ya sufriera una primera tentativa de cuestionario erótico-sexual por parte de Manel. No oían sus padres las preguntas a las que tenía que responder su hijo: que si sabes cómo se hace una ola, que si está bien hacer el carrillo, que si las rusas y otras lindezas por el estilo. Su cara no mostraba descontento alguno y “el gorrión” debió quedar contento con esta primera evaluación inicial, quizá esperando el desarrollo de la próxima unidad didáctica. Claro que habría que tener en consideración que, según manifiestan las altas autoridades eclesiásticas, en este puzzle de país que tenemos se peca mucho últimamente. Y con estos comentarios tan pecaminosos de Manel no se resuelve la acusación vaticana.
Antes de entrar en otros detalles de la etapa, este aprendiz de escribiente debe abrir el capítulo de FE DE ERRATAS. Tal como dos muy cultas personas del grupo me manifestaron por escrito, en la anterior epístola cometí un error garrafal, vaya, “metí la pata hasta el corvejón”, que dicen en Castilla. Me pasé de listo y se me vio cierto plumero republicano. Donde dije “Monterregino”, habitantes de Monterre debe decir “Reginomontano”. Fue un error de protocolo regio, pues cometí la torpeza de situar el monte antes que el rey y eso no lo permiten las autoridades monárquicas. La GRcultura de GRMMANIA no debe quedar desatendida, y más cuando uno se mueve entre tanta gente docta, con muchos libros leídos y con algunas dioptrías y vista cansada ganada.
Enmendado el desliz, Monistrol de Calders nos recibió con la correspondiente capa de hielo en la riera y con sus templos gastronómicos cerrados. Las mochilas iban llenas de ropa de abrigo y los cuerpos, con capas y más capas. La alarma mediática de la semana hizo que el frío real fuera más frío, mientras unos y otros discutían “si eran galgos o podencos”, o sea, si el frío era polar o siberiano. Total, después de triunfar el siberiano nos descubren que, según las estadísticas, una persona urbana normal pone su piel en contacto con el aire exterior una media de 14 minutos al día (se supone que Míster Dato, Pepe, ya lo sabría). Pero como en todos los sitios se hablaba del de Siberia, pues así se hizo notar y nos visitó. Quien pudo quedar en buen lugar fue María, qué mejor oportunidad como ésta para lucir su gorro traído de tierras siberianas. Si no lo hizo debió ser porque el frío no era proporcional al gorro. Pero lo que sí hizo el frío fue concedernos una tregua en esta etapa y engañarnos a amagar pero a no dar.
Las noticias de inicio se centraron en articulaciones varias y en inventos innovadores. Mientras la rodilla de Paco Ortega y de Ana se adaptan al medio, las GRtecnologías de GRMANIA derivadas del GPS nos sitúan como grupo puntero en las TIC. Gracias al excelente trabajo de María, Fede y Gil, nuestra web ofrece a la galaxia virtual las etapas de los GR en versión GPS. Otra idea más que ratifica la propuesta de darnos a conocer para que otros sepan las coordenadas que hemos conseguido gracias al pateo de caminos. Por otra parte, saludamos desde aquí a una persona que se inicia en la escuela de Pepe. Chari, experta en submarinismo, cambió en esta ocasión las profundidades marinas por las superficies de los GR. Con lo que ya disponemos de dos unidades acuáticas especializadas en inmersiones profesionales: Chari y Ramón Alcaraz.
De entre los temas relacionados con la GRterapia, cada etapa es una fuente de ideas. Ana ya es experta en posiciones de conducción que evitan lesiones en los tendones de las piernas. Ramón Alcaraz ofrece sesudas lecciones del láser aplicado a la corrección de lesiones del ojo. Será porque ya nos debe “ver” bastante borrosos. Rosa Gil, de psicología sabe mucho más de lo que parece. Paco Ortega, de rodillas ni le cuentes. Manel confirma la idea de adquirir una camilla portátil para lisiados y tullidos. Ante la duda de saber quiénes serían los porteadores en caso de lesionados, propone despeñarlos por un barranco y evitar molestas cargas. Y Jordi sugiere habilitar la parte de atrás del microbús como “rincón del minusválido”: bien acondicionado sería un reservado para quien sufra lesiones y espere milagros.
La etapa decían las fuentes más solventes de GRMANIA que era de bajada. Vista la experiencia, pocos se creen que pisemos etapas de ese tipo. Suaves subidas y bajadas, rieras y rierols que están abajo y que obligan a subir para ir a buscar el próximo curso de agua helada, que se sitúa después de una suave subida, lo que nos conduce a otra bajada que da lugar a una nueva ascensión. Total, etapa “llana”. Poco a poco la ropa empezó a sobrar, las sendas desembocaban en caminos y estos nos descubrían el típico paisaje del Bages: vegetación mediterránea donde la había, pues los incendios habían dejado un paisaje lastimoso en algunas zonas. El paisaje mejor era la perspectiva más lejana: Montserrat, La Mola y sus montículos por un lado y todo el Pirineo nevado por elotro.
En estas estábamos cuando el ronroneo estomacal provocó una parada gastronómica. La dispersión inicial derivó lentamente en una discreta reagrupación en torno a la bota. No paró de moverse, con un estimulante y continuado magreo. El vino negro de 11 grados del Penedès entraba bien y hasta provocó ideas propias de gourmets sibaritas. Ramón Alcaraz propuso que quien se encargue de traerla llena, que comunique con antelación el tipo de vino para escoger el bocadillo más adecuado: tipo de pan, ingredientes que combinen mejor, envoltorio y postre. Si seguimos así optaremos a alguna estrella Michelín en versión excursionista. Carlos nos sorprenderá el próximo día con otro buen preparado. El departamento de ingeniería de precisión ya piensa en someter la parte superior de la bota a una actuación técnica para que salga más vino del que ahora ofrece. Una broca, el potro y a ver qué ocurre, vaya.
Después del desayuno el vino causó perturbaciones en el GPS cerebral. Las señales se empezaron a ver peor, hubo confusiones, hasta el expediente de candidatos a quitarle el poder a quien lo tiene quedó mancillado por no acertar, Manel fue víctima de un “elegante trastabilleo”, o sea, inicio de caída. Los efectos de Baco también le pusieron voz a maniobras personales de cara a optar a los diplomas de final de temporada. Para evitar sobornos encubiertos, peloteo vario y críticas posteriores por la falta de paridad de estos nuevos tiempos, se propuso efectuar una votación democrática menos violenta que la de Iraq y que los NOTABLES deduzcan, por la horquilla que se derive de los resultados, quiénes tendrán el papelito en junio.
El camino nos muestra la arqueología industrial en las cabañas para guardar aperos en las tierras, puentes, restos de molinos, colmenas para abejas, colonias textiles donde se trabajaba como hoy en las empresas chinas, presas para embalsar el agua de las rieras, fábricas quemadas, restos de edificios en ruinas. También, por supuesto, notamos los efectos de la mala educación de quien cree que todo debe ser un basurero. Las rieras siguen siendo nuestras compañeras. La de Calders nos mostró su cara más amable y urbana. Hoy casi no hubo que saltar pero sí que la acompañamos y disfrutamos de las filigranas del hielo vertical y horizontal. El acceso a Navarcles fue un GR urbanizado: un largo pasadizo con barandillas, con los patos en el agua y encima del hielo. Prohibido probar experiencias saltarinas con riesgo. Paseamos los cuerpos por el Pont Vell, construido el 25 de julio de 1796 en épocas en que se hacían los actuales GR por necesidad. Ahora nosotros somos los recuperadores de aquella historia, vamos de traginers de mochilas y condumios personales, con tecnología para dar y tomar.
Y, amigo Sancho, con la tecnología seguimos topando. Ramón López ya ha creado escuela con su técnica de hacer negocios con el móvil mientras camina. Cada GR lo acaba con varios presupuestos hechos y la cartilla con un cero más a la derecha. Como hoy no vino, hubo quien aprovechó sus enseñanzas para hacer lo mismo pero de forma más altruista y pedagógica. Jaume Valls inició una nueva experiencia, ahora que tan de moda está el e-learning: durante una parte del recorrido dio clases particulares de catalán por el móvil. Claro que a ver quién no lo haría cuando quien te solicita ayuda extrema es la hija de nuestro jefe, para salir del entuerto que provocan los maestros con esa manía de mandarles deberes a sus pupilos para el fin de semana, en esta época tan audiovisual.
En Navarcles se produjo el encuentro con las rescatadoras de coches secuestrados por grúas vallesanas. Una alegría por ver cómo el espíritu de GRMANIA se sobrepone a imponderables varios. Roser y la felicitada Àngels hoy han sido dos ejemplos. Desvío hacia el ya hecho GR4, dirección a Sant Benet de Bages, sitio espiritual comprado por los nuevos amos de casi todo, el mundo económico, donde Caixa Manresa pretende hacer una entelequia cultural, con anuncio de Ferran Adrià de poner en marcha aquí su última deconstrucción con nitrógeno o cualquier otro invento de los de gran plato, poco contenido y mucho precio. La guía nos vio tan lozanos que se desvivió en atendernos, salió en nuestra busca y a la retaguardia nos facilitó su teléfono de contactos, entiéndase, de contacto para visitar Sant Benet. Apunten: 938722290. “Recuperem la nostra història per a tothom”, se anuncian los secuaces de Adrià a la entrada de la iglesia.
Finalizamos nuestro recorrido encarándonos a territorio ya conquistado. Quién nos va a explicar algo del puente sobre el Llobregat o a los del vértigo, el Pont de las Arneules. Sin embargo, descubrimos a uno de nuestros mejores abrevaderos hasta hoy. Cal Curro parece que nos estaba esperando. Un sitio para tener en la agenda de GRMANIA: Cal Curro, Avda de la Constitució, 95. Pont de Vilomara. Teléfono 938317279. Un trato ejemplar para gaznates deseosos de esos envases que nos obnubilaron la vista: ¡qué enormes jarras tan doradas!, y qué despliegue de comida compartida. La GRterapia de estos momentos. Al acabar en tan buen ambiente podemos recordar esa frase que Ginés le puso voz en otro momento del camino: “Qué bien se está cuando se está bien”.
..........................................................................



Nota:
Quienes acudáis a la rúa de Carnaval de Terrassa el próximo sábado por la tarde, podréis ver la otra cara de algunos “miembros” y “capullos” de GRMANIA. Una comparsa con el título global de “Màsters de l’infern” y con dos subtítulos: “las pollas de agua” para los hombres y “almejas a la marinera” para las mujeres. Veréis miembros con “miembro”.

Terrassa, 29 de enero de 2005

No hay comentarios: