viernes, 2 de diciembre de 2005

GR-3, septiembre 2004: primera etapa, de Sant Joan de les Abadesses a Vidrà

Primera etapa, de Sant Joan de les Abadesses a Vidrà

Una etapa exigente para excursionistas con buen talante


Inauguramos el nuevo curso excursionista en blanco y rojo, como auténticos GRmanos y Grmanas. Nuestros colores favoritos se suman a la salida de los armarios del nuevo diseño textil. Poco a poco aparecieron los colores pret-a-porter, que fueron sudados como mínimo en proporción directa a las jarras consumidas al final.
El principio fue un encuentro a las seis de la mañana con mucho ji, ji, ji, ja, ja ja, como corresponde a la ocasión. A destacar una miembra del grupo que, por los nervios o las prisas, se dejó las botas y la bota en casa. Otra apareció al final, cuando la nueva tecnología informática desplegada por nuestro jefe detectó su ausencia. Uno de sus ayudantes de campo pudo pasar lista usando este instrumento móvil de última generación: no era una PALM, un iPOD, una PDA o cualquier otra invención electrónica oriental. Se trataba de una escueta hoja de libreta de comerciante, escrita por ambas caras. Sólo faltaba el lápiz chupado en la oreja.
Por lo demás, las pilas parecían estar cargadas en paraísos perdidos que quizá los encontramos en Terrassa, Almería, Granada, Jaén (el sur del norte), Cantabria (donde hay GR por pisar), el Machu Pichu (un buen lugar para “dejar olvidada” la camiseta oficial del GR en el cuerpo de un indio), Mongolia (aún tenemos pendiente la Ruta de la Seda), el Camino de Santiago (en coche, a pie, en bici o con el pensamiento), Irlanda (donde la reflexión y el precio ayudan a dejar de fumar), la Ruta de la Plata (¡y qué ruta!), Las Palmas (en un hotel de cuatro estrellas donde un sujeto del GR llamaba al recepcionista “gorrión”), Polonia (con o sin Wojtila), Tarragona, Berlín (¿quién tiene el cargador olvidado de la máquina de fotos?)
GRMANIA se dirige al norte, a la Cataluña profunda de Guifrè el Pilós, cerca de donde también anduvieron Serrallonga y el Comte Arnau, zonas inéditas que ya nos recibieron con aires de sospecha. Parece ser que flotaba en el ambiente cierta desconfianza ante nuestras capacidades y hazañas. El inicio del GR 3, en el pueblo de las abadesas - pero desde el primer momento de despiste con gente dentro del primer bar abierto del pueblo - despertó dudas y suspicacias entre algunos de sus habitantes. En estos tiempos tan motorizados, ciertos individuos, incrédulos ellos, ponían el honor y la honra de GRMANIA en duda y se cuestionaban cuando el actual conductor (por cierto, ¿cuántos llevamos ya?) les aseguraba que nos dirigíamos a Vidrà caminando. Las dudas parece que llegaron pronto a Vallfogona del Ripollès. Un acreditado representante de la tercera o cuarta edad tampoco se creía que fuéramos capaces de llegar a Vidrà. Tal reto apenas impresionó a quienes sí que quedamos gratamente sorprendidos el paisaje. La belleza en estado puro, gratis. Se comentó mantener en secreto este recorrido, para preservarlo de voraces turistas.
Sant Joan, Vallfogona, coll de Milanys, castell de Milanys, coll d’Obiols, coll de Ferreria, puntos altos desde los que apreciamos el puzzle visual que componen tantas cimas tan conocidas y sufridas. El encaje de todas las piezas desde otra perspectiva nos hizo repasar conocimientos previos y nos vanaglorió de tanto saber acumulado por tanto andar y sudar.La evaluación inicial y la final fue superada con buena nota. Incluso todos y todas pudimos hacer visualmente el recorrido de la Matagalls-Montserrat, pero con los pies y el culo en el coll de Milanys. Las mentes más sabias colocan esta etapa entre las de mayor belleza de las ocho temporadas de GRMANIA. Y estas mentes no suelen equivocarse.
Pronunciadas subidas. Hayas. Bajadas. Subidas. Boñigas. Vacas. Boñigas. Vacas. Especies cuaternarias como l’orella de l’ós”. Un zorro (de los de cuatro patas en esta ocasión). Pastores eléctricos. Cierres de caminos con alambre o cómo poner puertas al campo Marcas. Sudor. Cansancio. El coll. Otro coll. Sentarse. Seguir y...EL BAR.
Quizá sea la primera vez en la historia del excursionismo contemporáneo que se celebre tamaño botellón colectivo y multitudinario después de 21 km de GR. En Vidrà no estaba prohibido y la Xibeca recordó viejos tiempos en que aún no habíamos hecho méritos para dar el salto a la Estrella Dorada. Los entrantes del almuerzo colectivo, como siempre, compartidos y abundantes. Pero donde GRMANIA se consolida es en los postres. El Gremio de Fabricantes de Chocolate debería comprobar si existe alguna marca o nueva delicatessen que no se haya catado aquí. Parece ser ya una especialidad de la casa que, si continúa así, podría pasar a ocupar un espacio en el logotipo del grupo, cuando haya que rediseñarlo.
Ambiente distendido, camaradería, viejos y nuevos temas, cada vez más en torno a la salud, todo junto conforma la nueva definición del grupo que, en uno de sus tantos momentos de gloria y de lucidez, nuestro estimado Rafael lanzó a los aires del Ripollès desde el coll de Ferreriaa: “excursionistas juguetones”.
Un GR con buena gente y con mejor talante.


NOTICIAS DE PRÓXIMOS EVENTOS

1. Día 2 de octubre a las 10,30 de la noche desde la iglesia Sagrada Familia de Terrassa: romería a Montserrat, organizada por algunas personas de GRMANIA.

2. Puente del Pilar en el Parque Natural del Moncayo: consultad con el Diplomado titulado y jefe del Departamento de Albergues y Reservas, paco García.

3. TRADICIONAL CASTAÑADA EN BRUGUERA: Carmen ha reservado la casa de Bruguera para el fin de semana del 6 y 7 de noviembre. Prioridad inicial para personas y familias vinculadas con el GR. Sobre 30 plazas. Precio por uso de la casa por persona: 8,20 euros. Leña por día: 12 euros. Para el sábado 6 de noviembre el Departamento de Cartografía y Derivados ya trabaja con dos posibilidades, según la meteorología: o subir al Taga desde Pardines, o subir al Balandrau. Quien esté interesado o interesada, si os parece bien, os podéis poner en contacto por correo electrónico conmigo: evaristogonzal@terra.es Me decís número total de personas que vendrían. Yo iré actualizando datos, nombre de asistentes y enviándolos al grupo. Después, como cada año, organizaríamos las compras en el GR del 23 de octubre.

No hay comentarios: