viernes, 2 de diciembre de 2005

GRMANIA: 25 de abril de 2005: dosier de prensa para quienes nos queráis conocer a fondo

GRMANIA

Un grupo de amantes de los senderos de
Gran Recorrido (GR)




Más de tres mil kilómetros de senderos de Gran Recorrido(GR) hechos a pie en nueve años



Otra forma de conocer Catalunya




Dossier de Prensa







Índice
Páginas

1. Historia del grupo 4
2. Componentes de GRMANIA 5
3. Filosofía de GRMANIA
4. Imagen corporativa 5
5. La web o la forma de compartir nuestro conocimiento 6
5.1. Secciones actuales de la web 8
6. Organización 9
7. Senderos GR realizados 10
8. Otros recorridos y salidas 10
9. Otras actuaciones deportivas 10
10. Colaboraciones especiales 11
11. Forma de contactar con GRMANIA 11
12. Actos sociales y familiares 12
13. En resumen, elementos diferenciales de GRMANIA 12
14. Observaciones finales 13
15. Algunas fotografías extraídas de la web oficial 14




Más de tres mil kilómetros de senderos de Gran Recorrido(GR) hechos a pie en nueve años

Otra forma de conocer Catalunya

Desde hace más de nueve años un grupo consolidado de personas utiliza parte de su tiempo libre en caminar por senderos de Gran Recorrido (GR) a lo largo y ancho de Cataluña. En total son más de tres mil los kilómetros recorridos con una doble finalidad: descubrir otra forma de conocer Cataluña y practicar la convivencia caminando. Es otra manera de enfrentarse al tiempo libre y al disfrute del paisaje y de las personas practicando senderismo.

El grupo se aglutina bajo el nombre de GRMANIA, está formado por unas 35 personas, la mayoría de las cuales viven en Terrassa aunque también las hay de otras poblaciones del Vallès Occidental, Valles Oriental y Barcelona. La sede de GRMANIA es virtual, el grupo se organiza por medio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y no dispone ni de un espacio físico ni tampoco de ningún tipo de impreso o publicación en papel. La dirección de la web es www.grmania.com ; el correo electrónico es el sistema de transmisión de información, funcionamiento interno, estado económico, convocatorias, mensajería; el GPS forma parte de la tecnología que GRMANIA usa para orientación y que, además, comparte con quien la quiera usar a través de la web (desde el pasado mes de noviembre se publican datos de cada etapa en la web); los teléfonos móviles sirven para evitar pérdidas y dos walki talkis también ayudan en cada etapa, uno en la parte delantera y otro en la trasera del grupo. Un conjunto humano, por tanto, adaptado a los nuevos tiempos pero sin olvidar los valores que transmite el camino: esfuerzo, constancia, capacidad de sufrimiento y de lucha, cierta disciplina, relaciones humanas y solidaridad.
Pero, por encima de la tecnología, GRMANIA se distingue desde hace nueve años por la convivencia, la buena sintonía entre todos sus miembros, la capacidad de acoger a personas extrañas y la creación de un ambiente distendido, relajado que funcione como una terapia colectiva liberadora de posibles tensiones personales y/o laborales, todo ello en medio de la naturaleza. La flexibilidad es otro de los distintivos de GRMANIA a la hora de programar las salidas, así como la apertura del grupo a otros objetivos que signifiquen el fomento del espíritu ecologista, el disfrute de los entornos naturales y la colaboración puntual con otros grupos que solicitan nuestro soporte. Por otra parte, el número de personas que componen GRMANIA no aumentará. Por tanto, quien quiera participar en nuestras actividades deberá visitar nuestra web y, si así lo desea, mantener contacto por correo electrónico con nosotros.

1. Historia del grupo
En septiembre de 1996 un grupo de amigos y amigas se planteó la posibilidad de poner en marcha una nueva actividad: dedicar un sábado al mes a recorrer por etapas un sendero de Gran Recorrido(GR) de Catalunya. La idea inicial era trasladarse en coches particulares al inicio, dejar otro coche al final e ir efectuando el recorrido. Al salir el sol el grupo se ponía en marcha y acababa a la hora de comer en algún bar de la zona o. Después de la sobremesa volvían a Terrassa, lugar de inicio y finalización de todas las salidas. Así comenzaron el GR 5, que empieza en Sitges y acaba en Canet de Mar.
Poco a poco la idea se extendió entre otras personas del entorno de los que hicieron la primera etapa. El número aumentaba y, a medida que transcurrían las etapas del GR 5, se empezó a considerar la idea de conseguir suficientes caminantes como para alquilar entre todos un microbús. Así, se evitaban los coches particulares y mayor gasto de energía, había más libertad de movimientos, se estimulaba la convivencia entre el grupo y se sobrellevaba mejor el cansancio acumulado al regresar a Terrassa. Además, el hecho de salir los sábados fue un toque diferencial con otros grupos y centros excursionistas, Así, quedaba el domingo para descansar, estar con la familia o dedicarse a cualquier otra actividad, todo sin los atascos habituales de los domingos en la operación retorno de tráfico.
El grupo crecía con personas conocidas directa o indirectamente. El GR 5 fue el origen de GRMANIA con personas que se afianzaban como fijas las cuales, a su vez, animaban a otras a unirse al grupo. El hecho de caminar iba acompañado siempre con buen ambiente en un entorno distendido y desenfadado. Al acabar cada etapa, la comida y la tertulia en un bar le añadía un toque de complicidad que se afianzaba también con la fraternal convivencia en el microbús, camino de Terrassa.
Actualmente el número de personas fijas gira en torno a 28, y otras siete más que, entre todas, ayudan a completar el microbús de 30 plazas. Esto es así por las habituales incidencias causadas por bajas como enfermedades, compromisos adquiridos, problemas familiares o actos sociales.

2. Componentes de GRMANIA
Como se ha dicho en el resumen inicial, las personas que lo forman provienen de ámbitos profesionales distintos: enseñanza, medicina, servicios, textil. Pero la riqueza de GRMANIA es la diversidad de procedencias y de culturas y la posibilidad de entenderse, hablar y bromear sin llegar nunca a traspasar el límite que derive en molestar. Respecto a la franja de edad, la que más predomina está entre los 40 y 50años.

3. Filosofía de GRMANIA
La filosofía del grupo se manifiesta en las líneas básicas que definen su imagen corporativa, de la que se tratará más adelante. Se resumen en dos:
- La doble imagen de la página principal de la web, formada por unas votas de montaña y una jarra de cerveza: es la unión del esfuerzo y del placer como recompensa al camino realizado, el camino y el buen ambiente en torno a aquellos elementos que sirven para socializar y crear buenas sinergias: el compartir la bebida, la comida, comentar los buenos momentos e ironizar sobre los malos.
- El lema del grupo: la frase escogida, en latín, dice “Conditio vocat optimes”. Traducida, “El esfuerzo llama a los mejores”: sin ser los mejores ni tampoco, por supuesto, aspirar a ello en este momento de la vida, las personas del grupo son conscientes de que caminar implica esfuerzo y que tan importante es quien se marca grandes retos y los hace como el que consigue poco pero eso le supone un gran sacrificio.


4. Imagen corporativa
La imagen corporativa de GRMANIA se basa en la filosofía del grupo y se apoya en los siguientes elementos identificativos:
- Nombre: GRMANIA es la unión de GR y de la palabra “manía”: amor por este tipo de senderos. El rótulo se acompaña con las rayas horizontales distintivas de los senderos GR: blanca y roja.
- Lema: la frase del grupo se decidió que fuera en latín, en homenaje a una lengua que no debe desaparecer por su valor como origen de muchas otras. Y, también, como deseo para que ninguna lengua del mundo desaparezca. El lema “Conditio vocat optimes”: “el esfuerzo llama a los mejores” indica nuestro espíritu de superación, de trabajo y de constancia, emulando a quienes para conseguir algo grande deben esforzarse mucho, hasta tal punto que cuando triunfan sólo se ve el resultado final y no el proceso para llegar hasta allí.
- La camiseta: en un acto social se presentó un primer modelo de camiseta (es el que figura en la foto de la portada, hecha en junio de 2004). Tenía la imagen principal de la web. Fue un gesto inicial que derivará en una adaptación del diseño y en una mejora de la calidad de futuras prendas.
- La web: es la sede virtual de GRMANIA. La diseñó y la mantiene un experto en informática que pertenece a GRMANIA. Dispone de dominio propio, con herramientas como para gestionar cuentas de correo, contadores, establecer foros, etc. Por su importancia, de ella se tratará de forma específica en el siguiente apartado.

5. La web o la forma de compartir nuestro conocimiento
Es la sede virtual de GRMANIA y la herramienta digital que da a conocer las actividades del grupo.
A diferencia de otras webs de grupos excursionistas, en ésta predomina la creatividad, el espíritu de servicio y la concentración de parte de aquellos conocimientos que se ponen al servicio de quien pueda utilizarlos. La intencionalidad, por tanto, es la de compartir vivencias, fotos, sitios y también la forma de llegar a ellos si se usan las informaciones del GPS que aparecen en la web. Son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al servicio de amantes de la naturaleza y del excursionismo

Página principal de la web www.grmania.com

5.1. Secciones actuales de la web
(sujetas a posibles modificaciones, actualización o cambio de diseño)
- Última hora: información sobre la próxima etapa
- Noticias e informaciones sobre todas las salidas programadas.
- Información meteorológica
- Sala de chat.
- Sección de cocina
- Páginas interesantes (links con otras webs)
- Libro de visitas
- Consulta tu correo web (sólo para las personas de GRMANIA)
- Fotos de las salidas (banco de fotografías, ampliables. Interesante la subsección “Y tú, dónde la luces?” donde se recogen fotos hechas en cualquier parte del mundo con la camiseta del grupo puesta)
- Las epístolas de Evaristo: crónica personal de cara etapa o salida, con cierto toque de humor)
- Quiénes somos: nombre y correo lectrónico de cada persona
- Envíanos un e-mail: para contactar con el grupo.
- GPS en acción: para consultar los perfiles y recorridos efectuados (etapas desde septiembre de este año, itinerario hecho y marcado en el GPS y perfil). Es información de servicio público para quien quiera copiarla y hacer el camino usándola en el GPS.


6. Organización
Una de las peculiaridades del grupo es su auténtico carácter democrático. Todas las personas pueden opinar y enviar sus propuestas o aportaciones a la lista del grupo por medio del correo electrónico. Existe la figura del coordinador general, ayudado por otras personas y apoyados todos con las aportaciones de todos. En este sentido se han unido la buena sintonía general del grupo con las posibilidades que ofrece Internet como sistema de comunicación horizontal.
A principio de temporada (septiembre) se propone un calendario con una salida mensual, se respetan fechas señaladas para aquellas marchas o salidas que pudieran coincidir y que interesan a personas del grupo y también circunstancias familiares que afecten a algunas personas. No obstante, la flexibilidad es norma básica de GRMANIA: si por enfermedades o por imperativos meteorológicos no hay un número mínimo de personas asistentes, se anula la salida y se acumula para el próximo mes.
De forma voluntaria hay personas que se preocupan por concretar el microbús, otras por contactar con albergues para posibles salidas familiares, quienes son webmasters y alimentan o mantienen la web, quienes se cuidan del botiquín, las que compran o buscan mapas de los recorridos, quienes introducen coordenadas en el GPS, etc.
En el apartado económico, no existen cuotas. Los gastos derivados del transporte, consumiciones, mapas, webs, aparatos tecnológicos, etc. se pagan entre todos a partes iguales. Las cuentas se envían por correo electrónico a todos.


7. Senderos GR realizados
Nuestra temporada se corresponde con el curso escolar. Se inicia en septiembre y finaliza en junio. Hasta ahora se han recorrido más 3000 km de senderos GR. He aquí los más importantes:
- 1996-1997 Gr-5 Sitges- Canet de Mar.
- 1997 GR Matagalls- Montserrat.
- 1997-1998 Gr-2 La Jonquera-Aiguafreda.
- 1998-2000 Gr-4 Puigcerdà-Montserrat
- 2000-2002 Gr-7 Fredes-Grau-Roig
- 2002-2003 Gr-171 El Caro- Pinós
- 2003-2004 Gr-5 Sitges-Canet.
- 2004-2005 GR 3 Sant Joan de les Abadesses – Vallbona de les Monges
(mitad del GR)
8. Otros recorridos y salidas
Son muchas las salidas y recorridos efectuados. Entre todos destacamos algunos:
Por años y por objetivos conseguidos:
- 1998: Puigmal
- 1999: Puigpedrós
- 2000: Pica d'Estats,
- 2001: Aneto,
- 2002: Carlit,
Salidas que algunos miembros de GRMANIA han efectuado:
- A pie y en bici el Camino de Santiago y el Canal de Castilla , Delta de l'Ebre
- Les vies verdes de Catalunya : Olot- Girona, Girona _Sant Feliu de Guixols, Pinell de Brai-Horta de Sant Joan.

9. Otras actividades deportivas
En GRMANIA hay personas que desarrollan otras actividades deportivas como:
- Algunos han participado en marchas como Tres Monestirs, Travessa del Montseny, Cinc Cims, Montserrat-Reus, Matagalls-Montserrat, Núria-Queralt; o han realizado recorridos como El Camino de Santiago o La Ruta de la Plata; o se han atrevido con travesías en otros países del mundo.
- Otros forman parte de clubs de atletismo y han acabado carreras de fondo como la media maratón y la maratón, varias veces y en ciudades diversas como Nueva York, Valencia, Barcelona, etc.
- Hay personas que practican el submarinismo
- Otras salen a menudo a Sant Llorenç del Munt
- Hay un grupo que participa en los Màsters del Club Natació Terrassa
- Todas tienen proyectos en mente e ilusiones que les hacen tener alicientes u objetivos por los que luchar.
Por otra parte, fuera del ámbito deportivo, el grupo se mueve en una gran variedad de aficiones, participando en organizaciones solidarias, de respeto a la naturaleza o científicas. Por ejemplo, Greenpeace, ONGs, Voluntarios A.D.F. de Terrassa, Agrupació Astronómica de Terrassa, etc.
10. Colaboraciones especiales
El pasado mes de octubre un grupo de personas de GRMANIA participó en la organización de la tradicional romería nocturna a Montserrat, coordinada por la Federació de Cristians de Terrassa, grupo AVANT. La caminata desde Terrassa a Montserrat por el antiguo Camí Romeu cumplió sus objetivos y la organización ha vuelto a confiar en GRMANIA la de este año 2005. Es una contribución para que una romería que se lleva haciendo desde hace 983 años no se pierda y se perpetúe en el tiempo, igual que hicieron nuestros antepasados.

11. Forma de contactar con GRMANIA
Sólo hay una: enviando un correo electrónico a info@grmania.com o al correo electrónico de cualquier persona del grupo, el cual figura en la web. Haremos nuestros mayores esfuerzos para responderte. Seguro.




12. Actos sociales y familiares:
- Comida de hermandad que pone punto final a la temporada
- Fin de semana de preparación de la temporada en el Alt Berguedà, en el pueblo de Gisclareny
- Fin de semana de convivencia y disfrute de los colores del otoño en Bruguera
- Fines de semana en lugares con encanto y con senderos
- Fin de semana en el Alt Urgell para recibir el verano.
- Otros esporádicos.: convocatorias puntuales

13. En resumen, elementos diferenciales de GRMANIA
- Un grupo especializado en los GR y en el contacto con actividades al aire libre.
- Predominio de la convivencia y buen ambiente mientras se camina
- Abierto a las nuevas tecnología, que aplica a su funcionamiento, con el uso del correo electrónico en las comunicaciones, el GPS para orientarse, fotos digitales de todas las actividades y también una curiosa crónica escrita sobre cada recorrido.
- Con ganas de compartir sus conocimientos y observaciones con otras personas por medio de la web y el correo electrónico
- El ser, el saber estar, el convivir y el caminar por entornos naturales refuerza la salud física y mental.
- Abierto a cualquier persona con ideas, buen rollo y ganas de enfrentarse con espíritu crítico a la vida.


14. Observaciones finales
Estaremos muy contentos si nuestras informaciones os sirven para vuestros ratos de ocio.
Os agradeceremos si nos enlazáis en vuestras webs. En caso de hacerlo, nos gustaría saber vuestra dirección y dónde nos habéis “colocado” en vuestro espacio digital. Si nos lo permitís, haremos nosotros lo mismo en www.grmania.com También os agradeceremos que nos recomendéis a otros grupos de amantes del senderismo, de la naturaleza, del atletismo y de los grandes espacios.
Disponemos de una sección en la que publicamos nuestros recorridos según los datos que nos ofrece el GPS que nos acompaña. Creemos que estas informaciones les pueden servir a quienes las quieran usar para repetir estos caminos y así evitar posibles pérdidas.
Por último, nos gustaría que evitarais poner nombres propios de ningún miembro del grupo en ningún artículo o publicación (impresa, digital o audiovisual). Nadie de GRMANIA pretende ningún protagonismo individual.
Gracias por vuestra colaboración.

Terrassa, 25 de abril de 2005

No hay comentarios: